Viral viene de la palabra virus que a su vez viene del latin virus que significa veneno. Lo que se hace viral es normalmente porque da mucha risa o porque causa asombro. Desde el video de “Charlie bit me” hasta videos extremos saltando de edificios en Dubai… lo viral nos cautiva. Y, aunque lo viral hace pasar un buen rato con los amigos o hace la espera en el aeropuerto más agradable, también puede ser dañino.

Este pensamiento me vino recientemente cuando vi a 5 chicos de secundaria que conozco riéndose alrededor de un iPad. Pensé que estaban viendo videos graciosos pero resultó ser algo bastante desagradable y que a mi no me causaba ninguna gracia. Puedes pensar que será por la diferencia de generaciones que el humor es distinto, pero esos videos en sí no tenían ninguna gracia… al revés, eran incómodos y a mi me hicieron que se me revolviera el estómago.

¿De qué trataban estos videos?

Se trata de los videos del canal de YouTube “How to Basic”. Se supone que es un canal de comedia en el que una persona (que nunca se ha sabido quien es) enseña a hacer un Big Mac o un licuado para el desayuno. Empieza tranquilo y parece que es real pero luego empieza a poner todo tipo de comida desde huevos crudos, frijoles, agua, cosas echadas a perder. Todo de una forma violenta, pegándole a la comida y tirando todo. Dejando a un lado el desperdicio de comida, la sensación es de una agresividad psicótica mezclada con un ambiente nauseabundo. Y, eso causaba carcajadas incontrolables y más de 10 minutos de atención de estos adolescentes. Me asustó la verdad y me recordó un poco a la serie Black Mirror.

Cuidar cuerpo y mente

Hoy en día nos preocupamos mucho como sociedad con qué exactamente alimentamos a nuestro cuerpo. Y, es importante cuidar nuestro cuerpo, pero y ¿nuestra mente? Muchas cosas entran en nuestra mente y aunque parezca que se olvida van formando nuestra memoria, nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestro sentido del humor, ¡nuestra misma persona! Estamos más acostumbrados que cualquier otra generación de la historia a ver muerte, sadismo, escenas de contenido inapropiado no solo para niños sino para seres humanos.

Los virus son cien veces más pequeños que las células humanas. En cuanto entran al cuerpo buscan entrar en una célula para de allí empezar a producir más virus y así infectar todo el cuerpo.  Un virus se debe de destruir. Y, eso es lo que hace nuestro sistema inmunológico. ¿Qué defensas pones en tu vida diaria? ¿ Destruyes los virus que te llegan por tantos medio y a veces hasta inconscientemente?

¿Cómo saber si estoy infectado con algún virus?

Lo primero que te puede venir a la mente es “mindfullness”, y sí puede ayudar, pero yo propongo un “examen de conciencia”. Es como una parada en el día y revisar cómo actué. En resumen, son 5 minutos de análisis de lo que hecho bien y lo que puedo mejorar, todo en un ambiente propicio.

Otra forma de evitar los virus es simplemente evitar los lugares donde habitan colonias enteras. Un ejemplo excelente es BuzzFeed. No es pecado entrar a esa página, pero ¿cuántos virus te deja en la mente? Por allí se puede empezar.

Por esto tengamos más cuidado con lo que escuchamos, ¡con lo que vemos! Porque cuando lo extraordinario se convierte en ordinario podemos estar tomando veneno como si fuera algo chistoso…

¿Ya conoces nuestra sección de Ask? Si tienes dudas sobre la fe, envíanos tu pregunta a través de este botón.

Survey


¿Qué tan seguido rezas el Rosario?

Francisco Says

¿El Papa de las redes?

¿Quieres estar al día con todo lo que el Papa Francisco dice y publica a través de sus redes? ¡Síguelo […]