¡Cuántas Navidades han pasado por nuestras vidas y con el pasar de los años se convierte en una festividad más! Muchas veces, incluso siendo católicos, ni sabemos que existe un tiempo previo a la Navidad llamado Adviento y que sirve para prepararnos.

Que si el pino de Navidad está en contra de la Iglesia, que si sólo se celebra el 25 y no el 24, que Santa Claus lo inventó Coca-Cola… y así hay cientos de cosas que escuchamos respecto a la Navidad y realmente no sabemos si son verdad o no. Por eso hoy vamos a desmentir algunos de los mitos más escuchados.

El Árbol de Navidad

¿Quién no ha puesto un arbolito en su casa? Lo ha decorado con los muñequitos que hizo en el colegio o hasta luces con música…pero también ha sonado mucho que es un objeto pagano y que los católicos no deberíamos colocarlo en nuestras casas.

Su historia se remonta a muchos muchos siglos atrás. Resulta que cuando los primeros cristianos llegaron a Europa, muchos de los habitantes de la zona celebraban la fiesta del Dios Frey, dios del Sol y de la fertilidad. La forma de celebrar esta fiesta tan importante para ellos era adornando un árbol, y este se convertía en el centro de la celebración.

Cuando comienza la cristianización de estos pueblos, cuentan que San Bonifacio decidió cortar un pino para simbolizar la venida de Jesucristo al mundo y decidió decorarlo con manzanas y velas. Las manzanas que hacían referencia al pecado original y las velas a Jesucristo como luz del mundo.

¡CLARO que puedes poner un arbolito de Navidad en tu casa! No eres pagano por eso… Simplemente a lo largo del tiempo, los cristianos para poder sumergirse en otras culturas fueron “cristianizando” muchas tradiciones de los pueblos.

Santa Claus

Los rumores dicen  que este personaje fue creado por Coca-Cola para sus comerciales de Navidad. Efectivamente, la comunicación de esta marca en épocas decembrinas gira en torno a Santa: un hombre regordete, vestido de rojo y que reparte alegría.

Resulta que nuestro querido Santa de Coca-Cola realmente hace alusión a San Nicolás de Bari, santo de la Iglesia católica que durante la Edad Media realizó muchos milagros en vida. Como venía de una buena familia, en Navidad solía repartir regalos a los niños más necesitados, ayudaba a los padres con los dotes necesarios para el casamiento de sus hijas y repartía alimentos.

Ahora se preguntarán, ¿por qué el vestuario de Santa es así? Resulta que los obispos para la época utilizaban un sombrero muy parecido al característico sombrero de Santa y pues con el pasar de los años se ha ido modificando.

Hay muchas historias que rodean a este personaje, pero sí es importante destacar que ni es propio de Coca-Cola, ni es la competencia del Niño Jesús para ver quién reparte más regalos.

¿Qué celebro, el 24 ó el 25 de diciembre?

La tradición mundial es que el 24 de diciembre se celebran las fiestas. Muchas familias se juntan por la noche a compartir la cena y repartir los regalos… Sin embargo, es hasta el 25 que aparecen los regalos que traen el Niño Jesús o Santa.

Es importante que hagamos la diferencia entre ambas fechas: el 24 de diciembre se celebra la Noche Buena, en donde los católicos esperamos la venida del Mesías al mundo. Sin embargo, el verdadero día de Navidad es el 25 de diciembre. Si tuviéramos que cantarle las mañanitas o el cumpleaños feliz a Jesús, lo haríamos el 25.

Ahora si tu pregunta es más práctica -¿Qué día debo ir a misa?-  Pues tienes dos opciones: puedes ir a misa de gallo (el 24 por la noche) o ir a misa el día de Navidad (25 de diciembre).

Este año (2017) el 24 de diciembre caerá en domingo (IV domingo de Adviento) y puede que surja la pregunta si la misa de Navidad (domingo por la noche) ya suple la propia del domingo.

En este caso particular, no… No podemos celebrar dos cosas en una misma fiesta. Un ejemplo es como si vas a decorar tu casa para Navidad y a su vez para un cumpleaños, quedaría raro. Por eso te proponemos algunas opciones:

  1. Misa de domingo el 24 por la mañana + misa de Navidad al día siguiente.
  2. Misa dominical el 24 por la mañana + misa de gallo por la noche.
  3. Misa prefestiva el sábado 23 por la tarde + misa de gallo el 24 por la noche.
  4. Misa prefestiva el sábado 23 por la tarde + misa de Navidad el lunes 25.

La Corona de Adviento es una costumbre pagana

La Corona de Adviento es una tradición cristiana, proveniente de los países nórdicos, cuyo origen exacto se desconoce. Sin embargo, se dice que fue una tradición pagana adaptada al cristianismo. Esta busca hacer referencia a las 4 semanas de preparación para la Navidad; está compuesta por una corona de pino y 4 velas (3 moradas y 1 rosada).

Los 3 Reyes o 3 Magos

Dependiendo de la traducción de la Biblia que tengas en tu casa, en algunas encontrarás que unos magos visitaron al Niño o unos reyes. Sin embargo, el debate para nosotros no se encuentra en este punto…algo importante para destacar es que en ninguna traducción habla específicamente de “3” reyes. Se cree que se ha adoptado la tradición de asumir que fueron tres, por los tres regalos recibidos por la Sagrada Familia: oro, incienso y mirra. Asimismo, el Evangelio de Mateo (el único que habla de los reyes) no especifica sus nombres, los mismos fueron creados en algún relato y transmitido a través de la tradición oral.

El 25 de diciembre no es el verdadero día en que nació Jesús

Pues no… Jesús no nació un 25 de diciembre. Esto te hace pensar -¿Por qué lo celebramos en esa fecha entonces?-. De hecho, en la Biblia nunca se da una fecha que haga referencia al 25 de diciembre y si nos gusta la lógica y rebuscar, pues al leer que unos pastores acampaban fuera; sabes que el clima de Belén (invierno) no lo permitiría.

En un documento del Vaticano: L’Osservatore Romano, explica:

“La fecha del 25 de diciembre, como es bien sabido, fue escogida por la Iglesia de Roma pagana, este día estaba dedicado al dios Sol. Aunque el cristianismo ya estaba asentado en Roma a partir del edicto de Constantino, el mito del dios Sol todavía estaba muy difundido, especialmente entre los soldados romanos. Las festividades que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia de Roma pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento.”

Una vez más, la Iglesia Católica toma una tradición y la hace cristiana, se adapta a tiempos y lugares de sus creyentes sin perder el verdadero sentido cristiano de lo que se celebra.

Existen muchas otras cuestiones que aclarar o “desmentir”. Sin embargo no perdamos de vista que cuando Jesucristo vino al mundo no quiso irrumpir y obligar a nada, ni a nadie. Dios cree en la libertad y nos ama libres. Por esta razón muchas de las tradiciones que hoy en día celebramos provienen de alguna celebración pagana que se cristianizó con el pasar de los años.

 

¿Ya conoces nuestra sección de Ask? Si tienes dudas sobre la fe, envíanos tu pregunta a través de este botón.

Survey


¿Qué tan seguido rezas el Rosario?

Francisco Says

La contraseña de vida

  El Papa Francisco se encontró esta tarde con miles de jóvenes, a quienes les propuso guardar una especial contraseña […]