Si eres humano y no has estado debajo de una piedra las últimas dos semanas, seguramente ya estás enterado del nuevo virus del que todo el mundo habla, el Coronavirus (COVID-19), y muy probablemente ya estés encerrado en tu casa en cuarentena o ‘social distancing’.

Leyendo un poco me enteré que muchas personas crecieron y aportaron a la sociedad inmensamente durante tiempos de confinamiento por salud: San Ignacio de Loyola hizo y escribió los Ejercicios Espirituales, Isaac Newton desarrolló los fundamentos del cálculo moderno y William Shakespeare escribió un libro.

Me propuse que quiero ser como ellos y escribí algunas metas que quiero cumplir durante este tiempo, así que no voy a gastar mi tiempo de cuarentena viendo Netflix y comiendo helado por días sin fin, sino más bien espero lograr crecer y acercarme un poco más a Dios.

Les comparto mis metas que pueden servir como tips para todos, y así juntos podemos lograr que los beneficios de este tiempo en nuestras almas sean mucho mayores que los obstáculos.

          Misa diaria: Es el momento para tomar esta bonita práctica aprovechando que hay muchas opciones online, y ya no necesitas conseguir transporte, invertir tiempo en moverte para allá, planificar tu día alrededor del horario de las parroquias cercanas, etc. Mi favorita es la que transmite @rccaracas en Instagram todos los días a las 8:00am (EST), y se queda fija por 24h en su perfil. 

          Reza por los enfermos: Miles de personas están luchando en este momento contra el Coronavirus en sus cuerpos, se sienten mal y tienen miedo de entrar en las estadísticas de casos que se pueden agravar. Ofrece tus oraciones por ellos, para que recuperen su salud y para que encuentren el consuelo de Dios en esta lucha tan difícil. Aprovecha que estás solo y sin apuros para que tu oración sea significativa, calmada, profunda y completa.

          Ofrece las dificultades: A todos nos gusta más salir a pasear y ver el sol que quedarnos encerrados en cuatro paredes, aprovecha los sacrificios que implica quedarte en casa y ofrécelos por todas las intenciones que tengas en tu corazón. Puedes hacer una lista de intenciones y asegurarte de ofrecer algo por cada una de ellas cada día.

          Llama a los que están solos: Esta cuarentena es especialmente dura para los que viven solos, aprovecha de reconectar con ellos. Hazles una llamada, pregúntales por su salud, ofrécete a ayudarlos de la mejor manera que puedas.

          Fórmate en la fe: Aprovecha el tiempo extra para leer un libro sobre ese tema que siempre te ha llamado la atención, para hacer un curso de biblia, para hacer un retiro guiado, o incluso para preguntarle a tu director espiritual o a New Fire dudas sobre la fe.

          Mantente saludable: Este es tu primer deber y es lo mejor que puedes hacer para ayudar a los demás. Cuida tu salud física, psicológica y espiritual haciendo ejercicio, absteniéndote de perder el tiempo en cosas innecesarias, aprendiendo una nueva habilidad o hobby y manteniéndote conectado con aquellos a los que quieres.

 –          Produce: Haz que tu tiempo valga la pena, nada te va a mantener tan sano como el saber que estás logrando extraer calidad de tus conocimientos y energía. Escribe artículos o un libro, diseña una página web, prepara comida rica para tu familia, programa un app, haz el plan estratégico de una empresa nueva, dibuja un plano detallado de la casa de tus sueños, toma fotos desde tu ventana o jardín, crea un curso online acerca de un tema que dominas, graba videos que ayuden a otros a formarse, haz una guía turística sobre tu ciudad… Las ideas son infinitas, encárgate de conseguir la que más te gusta a ti, y ponte a hacerla.

Espero que estos tips te ayuden y te motiven para que la cuarentena sea un tiempo de mejorar quién eres como persona y como hijo de Dios, y así podamos ser más santos a través de nuestras actividades del día a día. ¡Si tienes otras ideas, por favor déjalas en los comentarios, seguramente ayudarán a muchas personas! 

 

¿Ya conoces nuestra sección de Ask? Si tienes dudas sobre la fe, envíanos tu pregunta a través de este botón.

Survey


¿Qué tan seguido rezas el Rosario?

Francisco Says

¿El Papa de las redes?

¿Quieres estar al día con todo lo que el Papa Francisco dice y publica a través de sus redes? ¡Síguelo […]

Privacy Preference Center