San Juan Bautista de la Salle

Fiesta: Abril 07

Biografía:

¿Alguna vez has oído nombrar al Padre o Patrón de los Profesores? San Juan Bautista de la Salle, un hombre de mucha visión y perspicacia, renunció a su fortuna para seguir su sueño. Creía que los pobres y los delincuentes se merecían una tan buena educación como los ricos.

Su libro La Dirección de las Escuelas, constituía todo un reto al sistema educativo de Francia y del mundo. Las clases se darían en francés, en vez de latín, y aprenderían juntos por grupos en una clase, no como era tradición: uno por uno. Para llevar mas allá su misión, fundo los Hermanos Cristianos o Hermanos de la Salle, una orden religiosa dedicada no solo a educar a los jóvenes, sino también a los maestros. Abrió la primera universidad para profesores, para preparar a hombres jóvenes que enseñaran en aldeas pobres y pequeñas a través de toda Francia.

Sus consejos: No se cansaba de recomendar con sus palabras y sus buenos ejemplos, a sus religiosos y amigos, que la preocupación numero uno del educador debe ser siempre el tratar de que los estudiantes crezcan en el amor a Dios y en la caridad hacia el prójimo y que el éxito de todo profesor solo se consigue con la oración, y con el buen ejemplo.