Mrs Maisel regresó en Diciembre de 2018 y la historia sigue cautivando por su ritmo y diálogo femenino empoderado. Miriam, una mujer comediante, vuelve para seguir conquistando escenarios y los episodios de la segunda temporada nos enseñan lo difícil que puede llegar a ser la carrera de una comediante y lo peligroso que es enamorarse del éxito. Si no quieren que les arruine ningún capítulo, recomiendo cerrar este review porque habrá muchos spoilers que quizá no quieren leer antes de ponerse al corriente con la vida de Miriam Maisel.

Puesta en escena

Una vez más pienso que en cuestión de producción y dirección hacen un excelente trabajo dando continuidad a la historia. Esta temporada no es la típica segunda parte  que decepciona, sino que con la entrada de nuevos personajes y la evolución de los ya existentes, nos sigue zambullendo en la vida de Miriam. Siguen estando presentes los papeles principales y conocemos más de cada uno de ellos. La historia se enriquece por la maduración que cada uno de los personajes obtiene al afrontar nuevas etapas.

Tema

A manera de resumen, les puedo contar que conocemos más sobre las aspiraciones profesionales de Joel. El hermano de Miriam resulta ser agente secreto de la CIA y por fin Susie consigue llevar a Miriam en un tour y hasta le da la primera oportunidad de salir en un programa de televisión.

Pero quisiera parar en la historia de los padres de Miriam, que tras un arrebatado viaje a París recuperan el romance en su matrimonio. La historia me sorprendió al presentar una pareja inteligente, madura que no se deja llevar por simples emociones. Abe y Rose han vivido muchos años como esposos y siguen encontrando formas de refrescar su amor, tal vez no se dan cuenta que necesitan comunicarse mejor, pero a pesar de las adversidades encuentran ambos la forma de hacer un espacio para los intereses y preocupaciones del otro.  Pienso que el hecho de que se haya incluido esa historia en la narración general de la vida de Miriam, es MUY VALIOSO, e incluso lo considero una victoria del amor verdadero presentado en televisión.

Ahora sí, de regreso a la vida de Miriam, no puedo decir que me impresionó el curso de la historia. Por supuesto sigue saliendo a bares, llenando su show con un repertorio vasto de malas palabras y se ve rodeada por un mundo dominado por hombres. En varias ocasiones le toca probar el fracaso y con el apoyo de su manager Susie, consigue el primer “gig” que la lleva a la televisión a nivel nacional.

De ahí le sale una propuesta que no puede rechazar y al darse cuenta que ahora quiere dedicarse ÚNICAMENTE a perseguir la carrera de comediante profesional,  deja atrás el resto de que sus planes (volver a casarse, ser una madre dedicada a sus hijos, apoyar a Joel o a sus padres en los cambios que están por afrontar…) nada de lo que antes había planeado es ahora una posibilidad.

La historia concluye con un arrebatado “sí” que la llevará a probar lo que tanto anhelaba –la gloria-. Ser la mejor, tener éxito y escalar su nombre a las marquesinas de los mejores escenarios, pero todo tiene un costo. La soledad será su nueva compañera y aún cuando sabemos que tiene pasión por la comedia, me pregunto qué tan fuerte será su amor propio y cuánto durará este deseo desordenado por coronarse como la reina de la comedia. ¿Será que Miriam está verdaderamente dispuesta a pagar el precio por la fama?

La serie termina una vez más dejando espacio para continuar todas las historias, pero algo sí nos queda claro: Miriam ya decidió dónde quiere invertir todo su ser, y es en la comedia. Familia, amigos y relaciones personales quedan en un segundo plano. Será interesante ver con qué regresa la siguiente temporada y también vale la pena reflexionar si en tu vida existe pasión por algo. ¿Eres como Miriam que estás dispuesto a dejarlo todo y seguir un sueño?

En el caso de los cristianos, creo que podemos decir que la meta está clara, y es llegar un día al cielo. Pero para eso se requiere mucho esfuerzo, pues sabemos que al contrario de Miriam, nosotros no estamos tratando de entrar por la puerta grande, sino como dice la Biblia “esfuércense por entrar por la puerta angosta” (Lc 13, 24). Pienso que esta segunda temporada es un buen ejemplo visual de cómo nos puede cambiar la vida cuando seguimos lo que motiva a nuestro corazón, la cuestión es que debemos cuidar qué guardamos en el corazón, porque como nos recuerda San Mateo, “de lo que habla la boca, está lleno el corazón” (12, 34)

¿Ya conoces nuestra sección de Ask? Si tienes dudas sobre la fe, envíanos tu pregunta a través de este botón.

Survey


¿Qué tan seguido rezas el Rosario?

Francisco Says

¿El Papa de las redes?

¿Quieres estar al día con todo lo que el Papa Francisco dice y publica a través de sus redes? ¡Síguelo […]