¿Dios habla o tengo que aprender a escuchar el silencio?
Quisiera saber cómo puedo discernir cuando una respuesta de la vida diaria proviene del Señor, ¿cómo es que Él habla? ¿Cómo sé cuando está respondiendo a mi oración y cuando yo estoy intentando buscar una respuesta incluso cuando de momento Él sigue trabajando en ella?
Respuesta
¡Gracias por tu pregunta y por la confianza!
Voy a ir respondiéndote por partes para que no quede nada al aire.
-¿Cómo es que Él habla?-
Dios habla en la oración, a través de los demás, de la naturaleza, una lectura. Con cada uno de nosotros se comunica de una manera diferente, pero sin duda alguna la oración es el medio por excelencia para escuchar a Dios en nuestros corazones. ¡OJO! No basta simplemente con sentarse alguna que otra vez esperando que Dios de respuesta a todos nuestros problemas o inquietudes, es necesario ejercitar el alma; porque Dios habla en el silencio y ese lo tenemos que ir ejercitando poco a poco.
-¿Cómo se cuando está respondiendo a mi oración?-
No se trata simplemente de rezar en ideas o centrar nuestra oración en una respuesta que "necesitamos." Te pongo un ejemplo:
Imagina que tienes un problema con tu novio. Centrar tu oración todos los días en este problema o en la disyuntiva si terminar con él o no, hará que tu oración no sea del todo pura en intención. ¿Por qué? Porque al final no estás yendo a la oración para conversar con Dios, sino simplemente para que te de la solución a un problema.
-...cuando yo estoy intentando buscar una respuesta incluso cuando de momento Él sigue trabajando en ella?-
Algo que puede ayudarte a discernir cuando algo viene de ti o de Dios es utilizando las reglas del discernimiento de San Ignacio de Loyola. Te dejo un link por si quieres revisarlas
http://www.es.catholic.net/op/vercapitulo/2188/reglas-de-discernimiento-de-los-espiritus.html
Pero hay una en particular que es muy práctica y a mi me ha ayudado mucho. San Ignacio decía que cuando tienes que tomar una decisión y estás entre varias opciones, llévalas a la oración y escoge aquella por la que te inclines más. Toma una opción y vive con esa opción con unos días (puede ser de manera real y vivir esos día como si ya estuviera tomada la decisión) si durante esos días hay paz en tu alma, esa es la decisión correcta.
¡OJO! Recuerda que en un corazón puede haber paz apesar de existir tristeza, desolación, miedo, etc.
Espero te haya sido útil esta información.
ME GUSTA ESTA RESPUESTA
PREGUNTA DE NUEVO