Tres películas

En una clase de historia un alumno escuchaba atentamente. El maestro recorría los grandes acontecimientos del siglo XX: matanzas, campos de concentración, gulags, etc… el alumno, en su justa indignación, levantó la mano y preguntó: “pero, ¿cómo la humanidad fue capaz de llegar a esto?” Y el profesor, pensativo, respondió: “Esto llega a suceder cuando los buenos no hacen nada”.

Es cierto que esta fórmula se pone de moda en distintas épocas como señal de resignación: “qué vamos a hacer, es lo que toca”. Pero también es cierto que siempre hay una minoría que ve que algo anda mal y decide oponerse; siempre hay gente buena que hace algo, y es la que contribuye a que caiga el mal.

1. A Hidden Life, 2019

“Decir que NO, cuando todos dicen SÍ”

En la pequeña aldea de Austria la familia… pasan sus días trabajando en el campo. Los nazis invaden su territorio, y comienzan a pedir colaboración para la guerra. El cabeza de familia, , se niega por tratarse de una guerra injusta. Luego le exigen que presté servicio militar, pero se niega; sólo está dispuesto a servir como médico de guerra. A los nazis no le agrada esa idea y es echo preso. El dolor para su familia apenas comienza. Su madre, su esposa y sus hijos son rechazados por toda la aldea, casi nadie quiere acercarse a hablarles, los insultan, los tratan como a unos traidores, nadie los ayuda en el trabajo. Pero saben que hacen bien. Su ejemplo causa rabia, porque son capaces de decir que “NO, en un momento en donde muchos dicen SÍ”.

Hoy, está en proceso de beatificación.

2. Los últimos días de Sophie Scholl

“Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”

La historia de Hans y Sophie Scholl, es la historia de dos hermanos que estaban decididos a dar lo mejor de sí, muy a pesar de las circunstancias. Desde su infancia le tomaron gusto a la lectura, al deporte, la buena música, el estudio, con los que ejercitaban una vida llena de inquietudes. Cuando llega Hitler al poder el encanto por los supuestos ideales que defendían las Juventudes Hitlerianas los engañan, pero pronto se dan cuenta de la mentira y de que se les obliga a pensar de una determinada manera. Ven que algo anda mal, deciden salirse y proponen algo mejor: El Movimiento de la Rosa Blanca. Lo claro, en la vida de ambos, es que viven como piensan: no sólo defienden la verdad que leyeron en un libro, sino que la viven. Los héroes son aquellos que piensan por sí mismos y son originales, que forman rectamente su conciencia y la siguen, aunque aquello les cueste la muerte.

Cuando descubren a Sophie, antes de ser guillotinada, ocurre este diálogo con el interrogador: “…”

3. The Resistant Banker, 2018 (Netflix)

“Los pequeños círculos de amigos que le dan la espalda al mundo son los que lo transforman de veras”

En la película The Resistant Banker (2017) producida por Netflix, el banquero holandés Van Tuyr es convencido para ayudar en la resistencia. Lleva una vida acomodada y se mueve en el mundo de la banca, bastante envidiable. Un desconocido se le presenta y le propone participar de algo que parece imposible, y que le puede costar la vida. Él, sabiendo que las cosas no andan bien alrededor, acepta. La tarea no es sencilla: crear un banco ficticio que financie gran parte de la resistencia llevado a cabo contra los nazis en Europa, así que decide acudir a su hermano que es empujado por su hermano. Ambos se lanzan a una misión humanamente imposible. Pero con el apoyo familiar, también de las esposas, y a pesar de lo duro de la situación, lograrán burlar y darles una buena patada al régimen nazi.  

¡Cuéntanos en qué otras películas podemos identificar algo así?

 

¿Ya conoces nuestra sección de Ask? Si tienes dudas sobre la fe, envíanos tu pregunta a través de este botón.

Survey


¿Qué tan seguido rezas el Rosario?

Francisco Says

¿El Papa de las redes?

¿Quieres estar al día con todo lo que el Papa Francisco dice y publica a través de sus redes? ¡Síguelo […]

Privacy Preference Center