¿Cómo saber la voluntad de Dios?
Quizás sería “fácil” encontrar la Voluntad de Dios si Jesús se te apareciera hoy y te revelara el plan específico que tiene para tu vida. Sin embargo, Jesús está presente en tu vida hoy; solo hay que reconocerlo.Respuesta
Me gustaría sugerirte un pasaje del Evangelio. Abre tu Biblia a Marcos 10,17. Es la historia de un joven que buscaba la Voluntad de Dios. Léelo lentamente, frase por frase, y deja que las palabras se arraigan en tu corazón.Ahora reflexionemos juntos. El pasaje nos presenta a un joven que busca sinceramente la felicidad plena, la vida que agrada a Dios, la salvación. Por eso se ha acercado a un hombre - Jesús - conocido por su santidad y su sabiduría, para pedirle que le enseña el camino.
Jesús primero lo interroga sobre la pureza de su intención: Dios es la fuente de todo bien, y debemos buscar a Dios, no a los hombres. Todo lo hacemos por amor a Dios, no por amor a la fama, la riqueza, o el afecto que nos puedan dar los hombres. Luego le pregunta si ha cumplido con los mandamientos de Dios. Los mandamientos expresan la Voluntad de Dios. Para nosotros los cristianos, los 10 mandamientos dados a Moisés siguen vigentes, junto con los mandamientos que nos dio Jesús (lee, por ejemplo, Mateo capítulos 5-7), y las leyes de su Iglesia, que son aplicaciones de estos mandamientos de la Sagrada Escritura a nuestra vida hoy en día (ve el Catecismo de la Iglesia Católica, Parte III). Observa que estos mandamientos nos ayudan a vivir bien nuestro estado de vida, que también expresa la Voluntad de Dios para nosotros: que vivamos como buenos hijos, hermanos, esposos, consagrados, sacerdotes, estudiantes, profesionales, etc... Cada uno según la vocación y los dones que Dios le ha dado.
El joven rico ha hecho todo esto, ¿entonces que le falta? Siente en su corazón que podría darle a Dios aún más. Jesús le mira con amor y le llama a ser su apóstol. Pero el joven rico no puede; en fin, vence la riqueza, la seguridad que él había puesto en las criaturas, y no en la bondad de Dios.
Quizás sería “fácil” encontrar la Voluntad de Dios si Jesús se te apareciera hoy y te revelara el plan específico que tiene para tu vida. Sin embargo, Jesús está presente en tu vida hoy; solo hay que reconocerlo. Dedica un tiempo diario para la oración y el estudio de la Sagrada Escritura. Escucha su voz en lo que dice su Iglesia. Sé fiel a sus mandamientos (Jn 14:15). Rodéate de amigos que también buscan la Voluntad de Dios, para que se animen mutuamente (I Tess 5:11). Y te recomiendo que busques a un hombre o mujer sabio y santo, un director espiritual, que te pueda ayudar a escuchar la voz de Dios en tu corazón y a responderle cada día más con generosidad.
Encontrar y seguir la Voluntad de Dios es una gran aventura, ¡la más grande de tu vida! Te voy a encomendar mucho mientras que inicias este camino. No te rindas. ¡Dios es el primero que quiere que encuentras la felicidad en Él!
ME GUSTA ESTA RESPUESTA Regresar a FAQ

Melicia Antonio
Soy de San Diego, California y actualmente vivo en Roma. Tengo más de 19 años como consagrada en el Regnum Christi y he trabajado enseñando filosofía y religión por más de 11 años. Soy licenciada en Educación y Desarrollo por la Universidad Anáhuac de México y con una maestría en Teología de la Catholic Distance University de Hamilton, Virginia. En el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma cursé el Magisterio de Ciencias Religiosas y el bachillerato en Teología; actuamente estoy estudiando en el Ateneo la licencia (especialización) de Teología Moral.
Ask a question
Te enviaremos un email tan pronto contestes tu pregunta