Recientemente Netflix estrenó la película “Los dos Papas” haciendo referencia al Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco. ¿Qué busca realmente Netflix con esta película? ¿Es un documental de los hechos reales? ¿Es simplemente una película de ficción? 

Debo confesar que desde el día de su estreno, esta película apareció entre las recomendaciones de Netflix en mi cuenta. Hasta la fecha no había encontrado ningún review de algún portal católico que me introdujera un poco de qué iba y luego de escuchar varias opiniones al respecto, decidí verla. 

Para aquellos que aún no la han visto, les dejo el trailer de la película:

1. Puesta en escena

En este ámbito busco calificar la estética de la película. Para quienes han leído otros de mis reviews, saben que no soy experta en cine y solo doy un breve comentario de lo que puedo apreciar como una usuaria más. 

Debo confesar que los escenarios, el vestuario, maquillaje, etc fueron logrados de manera extraordinario. Los paisajes de Roma, las tomas en El Vaticano y demás fueron logrados con una sencillez extraordinaria; por eso en este apartado le otorgo un 5/5.

2. Trama

En cuanto a la trama de la película, puedo concluir que habla de la actualidad de la Iglesia Católica: la existencia de dos Papas simultáneos. Pero creo que es muy importante concluir también que esta es una película de ficción. 

Al inicio dice que está “basada en hechos reales” y sin duda alguna esto es cierto. Los hechos todos los conocemos: la muerte de Juan Pablo II, la elección del Papa Benedicto XVI, su renuncia y por último la elección del Papa Francisco. Estos son los hechos reales en los que se basa la película. Sin embargo, los diálogos entre Francisco y Benedicto XVI no competen a hechos reales e incluso buscan dañar la realidad de los hechos.  

¿Qué puedo señalar de la trama como positivo? La película nos da una visión muy humana de ambos pontífices, nos acerca a su humanidad, a sus miedos, a sus alegrías, pasatiempos, etc. Nos da a entender cómo son hombres como tú y como yo que simplemente Dios les encomienda una misión especial: guiar a la Iglesia. 

En cuanto a la puntuación, le otorgo un 3/5. ¿Por qué? Porque siento que para la gente que no tiene un conocimiento profundo de la Iglesia y de los 2 diferentes papados, puede tomar estos diálogos como “hechos reales” y podría generar mucha confusión. En este punto es donde radica el peligro de esta película, otorgando diálogos y suposiciones que NO son ciertos y que buscan en gran medida dañar la imagen de la Iglesia y del papado. 

3. Moralidad 

En este apartado suelo juzgar la película a los ojos de la doctrina de la Iglesia. En este película no pude identificar en ningún momento algo que saliera de lo correcto, que no estuviese en línea con la doctrina. Incluso, en las conversaciones que tienen Benedicto XVI con el Cardenal Bergoglio en la residencia de verano, observamos un tratado importante sobre los sacramentos, la infalibilidad del Papa, la importancia del sacerdocio y su ministerio. ¡OJO! Aunque doctrinalmente no se observa ningún mal aparente, es importante destacar que el objetivo de la película no es dar a conocer la mejor visión de Francisco y Benedicto.

Lo único que me llamó bastante la atención en dicha película fue la conversación/confesión de Benedicto XVI con el cardenal en la sacristía de la Capilla Sixtina. Donde supuestamente expone las razones de su renuncia y comenta el caso de Maciel como una de las principales razones o incluso, la única razón. 

En importante resaltar que el Papa Benedicto XVI fue una de las personas que más buscó dar claridad en el asunto de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica e incluso en el caso de los Legionarios de Cristo. Considero que en la película este fue el toque “amarillista” que hacía falta para agregarle picante a la trama. 

A su vez, el director se inventa una supuesta conversación entre Benedicto XVI y el Cardenal Bergoglio sobre su supuesta renuncia y cómo el Papa Benedicto le invita a no renunciar ya que será su sucesor. Me encantaría saber de dónde sacaron esta conversación.

En este apartado le otorgo un 3/5. 

¿Pudieron ver la película? ¿Qué les llamó la atención? 

Por último les dejo otros reviews que pueden complementar a este: 

¿Ya conoces nuestra sección de Ask? Si tienes dudas sobre la fe, envíanos tu pregunta a través de este botón.

Survey


¿Qué tan seguido rezas el Rosario?

Francisco Says

¿El Papa de las redes?

¿Quieres estar al día con todo lo que el Papa Francisco dice y publica a través de sus redes? ¡Síguelo […]

Privacy Preference Center