Cuando se acercan los esperados “Academy Awards: Oscars” es probable que seas de los que buscan la lista de nominados a mejor película y te dedicas a verlas todas o su gran mayoría. Yo confieso que formo parte de este grupo de personas.

Desde hace unas tres semanas me propuse a ver la mayor cantidad de películas que estuviesen en esa lista. Para el momento, todos mis amigos habían visto la famosa “La La Land” con sus 14 nominaciones. Muchos me decían: “Cristi, no te preocupes yo la vuelvo a ver contigo”. La verdad es que para querer ver un musical dos veces es porque tiene que ser muy muy bueno.

Llegó el día en el que vi La La Land; sin embargo, antes de esta pude ver: Hidden Figures, Arrival, Collateral Beauty (que todavía no me explico por qué no está nominada) y les puedo asegurar que volvería a ver cualquiera de esas tres mencionadas y no sé si lo haría con La La Land. De hacerlo, sería solo por ver nuevamente a Ryan Gosling que nos dejó a todos boquiabiertos con sus capacidades de bailarín y cantante.

Ahora, en nuestro último movie review: Me before You, dije que trataría de ser lo más imparcial posible y prometo intentar lo mismo en esta nueva entrada. Primero les dejo el trailer para que puedan verlo quienes no han podido ver la película y para los que ya la vieron, puedan refrescar las escenas.

Hay 3 cosas que siempre tomo para evaluar una película. Éstas son: Puesta en escena, trama y mensaje/moralidad. Cada una de ellas evaluadas sobre 5 puntos.

1. Puesta en escena

En este punto se pueden tomar en cuenta: los movimientos de cámara, los paisajes, las tomas, la música, vestuario, maquillaje, la actuación etc. Como no todos somos expertos en cine, hablaremos de aquellas cosas que más destacan y que podemos percibir de manera sencilla.

Para mi fue realmente impresionante ver a estos dos actores cantando y bailando. A lo largo de toda la película solo pensaba: “¿Cuánto tiempo ensayaron?” En este tipo de películas logras ver lo integral que debe ser un actor y que muchas veces eso se ha perdido. A este tipo de artistas se les conoce como “triple threat” o “triple amenaza, por sus habilidades de canto, baile y actuación. A nivel de musicalización 5/5, coreografías 5/5, canto 5/5 y relación de la música con los sentimientos o escenas 5/5.  En conclusión todo lo relacionado con canto, música y baile tiene 5.

Las escenografías son realmente bonitas, te trasladan de un lado a otro en un momento. Sin embargo siento que hay deficiencia en varios momentos. Vacíos, falta de contextualización… no sé si logro expresar a lo que me refiero. Por eso les doy 4/5.

En conclusión la puesta en escena obtiene un 4.5/5. Well done La La Land!

2.Trama

La verdad es que comencé a ver la película sin conocer su trama por completo. Sabía que iba a ver una historia de amor llena de canciones y bailes… les prometo que quedé boquiabierta.

Algo que logró conmigo la película durante sus 2 horas 7 minutos fue mantenerme con una sonrisa dibujada todo el tiempo. Los personajes, su forma de mirarse, de tocarse, de bailar y cantar; me pareció sublime llena de una amor verdadero no un amor netamente centrado en la pasión o el deseo. Sentí que entre Mia y Sebas había un amor puro y verdadero.

SPOILER ALERT!

Si no has visto la película y eres de esos que odias que te cuenten los finales… ve a verla y luego vuelve al artículo.

Cuando uno va a ver una historia de amor, estamos acostumbrados a que Hollywood nos presente a la pareja perfecta, que cumple sus sueños y son felices para siempre. ¡Qué decir de Disney! El príncipe y la princesa se enamoran y viven felices en su castillo.

Me llamó profundamente la atención esta historia de amor por varias razones. Una de ellas es que es un amor sacrificado.

Cuando los cristianos nos preguntamos “¿qué es el amor?” enseguida salta a nuestra cabeza: sacrificio. En esta película vemos claramente cómo Sebastian renuncia a su sueño de tener su propio Bar de Jazz (por lo menos momentáneamente) para brindarle a Mia la estabilidad necesaria para formar una familia. Luego él mismo deja su orgullo a un lado y cuando recibe la llamada de la caza talentos para Mia va y la busca porque sabe que esa pueda ser la oportunidad de su vida.

Amar a alguien es dejar de pensar en uno mismo y pensar en el otro.

Otra de las cosas que me llama la atención de esta trama es que los protagonistas no terminan juntos. Creo que es una forma de enseñarnos que la vida real no siempre va a ser como queremos… las decisiones llegan, hay que tomarlas y eso va marcando nuestro camino.

Hay una canción que me llamó mucho la atención: “Someone in the Crowd” les dejo una frase:

“Someone in the crowd could

Take you where you wanna go

If you’re the someone ready to be found”

Creo que define muy bien el hecho que no estamos predestinados a alguien. Es decir, existe alguien que puede hacerte realmente feliz y llevarte a ese lugar donde tú tanto has soñado; sin embargo, tú debes estar listo. Es decir, para amar, debes amarte a ti mismo; debes haberte encontrado.

Otra canción que vale la pena detallar su letra: “City of Stars”

Just one thing everybody wants

There in the bars

And through the smokescreen of the crowded restaurants

It’s love

Yes, all we’re looking for is love from someone else

Así es, solo buscamos el amor. Buscamos amar y ser amados. Porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios; y Dios es amor.

¿Cual es mi puntuación para la trama de esta película? 5/5.

3. Moralidad

Mi puntuación 3/5  y ustedes dirán. “¡Enloqueció! Tiene párrafos y párrafos hablándonos de la maravilla del amor entre los protagonistas, sus escenas, el canto, los bailes… y no le da el 5 ”

Muy sencillo… en esta película como en la mayoría de las cosas que vemos en series, videos, etc. Se degrada el matrimonio. ¿Cómo? Pues sí… esta nueva moda de ser “mari-novios” en donde viven juntos, comparten gastos, cocinan, la mujer decora, etc degrada lo que realmente es el matrimonio. Por eso tiene un 3.

Sin embargo se gana un 3 porque como mencioné anteriormente siento que el amor entre Mia y Sebastian es muy puro y real y el director no tuvo que valerse de escenas cargadas de contenido sensual para que este fuera el romance “perfecto”.

Ya para concluir les puedo recomendar otra película dirigida por el mismo director de La La Land que se llama Whiplash. Es muy buena y podríamos hacer hasta un movie review de ella.

Si a mí me pregunta, yo no le daría el Oscar a mejor película a La La Land. Sin embargo, me parece una muy buena producción.

Espero poder leer sus comentarios y que no salga yo apedreada después de no darle el 5 perfecto a esta película que tiene 14 nominaciones.