¿Alguna vez te ha pasado que escuchas “La Liturgia de las Horas” y no tienes idea de qué hablan? O peor aún: ¡Laudes, Vísperas, Tercia, Completas…! Y es ahí cuando dices: ahora sí entiendo menos.

Pues una de las riquezas más increíbles de la Iglesia es una forma de oración conocida con el nombre de: Liturgia de las Horas. Sin embargo, esta forma de oración es muy poco conocida por nosotros los católicos y existe una falsa creencia que este tipo de oración está reservada solamente para los religiosos o monjes.

¿Qué son? ¿Qué es?

La Liturgia de las Horas es la oración universal de la Iglesia fuera de la misa. Está compuesta en su totalidad por textos de las Sagradas Escrituras, de la Biblia. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se le han ido agregando himnos y cantos escritos por santos de la Iglesia Católica.

¿Cómo surgen?

Jesucristo deja el mandato de “orar siempre sin desfallecer” (Lc 18, 1) Entre los primeros cristianos surge la inquietud de rezar varias veces al día la oración del Padrenuestro; asimismo, era común entre los judíos que estos supieran los salmos de memoria y que los recitaran en su oración diaria como alabanza y súplica a Dios. El mismo Jesucristo en muchas oportunidades al alzar una plegaria al cielo en voz alta lo hizo utilizando algún Salmo.

¿Entonces? ¿Su origen es del Padrenuestro y de recitar Salmos? Sí… se podría decir que este es su origen más primitivo; el cual comenzó por los siglos IV y V d.C. Sin embargo, fue san Benito quien dio origen a esta práctica de manera ordenada. Y más tarde son los franciscanos (los sacerdotes y hermanos pertenecientes a la Orden fundada por san Francisco) quienes crean el primer breviario.  

¿Qué es un breviario?

El breviario surge como un libro que contenía el resumen de todos los actos religiosos y el oficio sagrado, la misa. Este fue evolucionando hasta el que se conoce hoy en día que contiene la oración de las horas o mejor conocida como: Liturgia de las Horas.

¿Cuál es su estructura?

Es normal que no entendamos esta estructura de una… les confieso que hace un tiempo comencé a rezar con este formato y después de un tiempo fue que pude ir entendiendo cómo se reza y cuál es el sentido. Sin embargo, esta es su estructura general:

  • Invocación Inicial: su fin es poner el rato de oración en manos de Dios y pedirle que nos asista con su Espíritu Santo.
  • Himno: antiguamente este himno era sacado estrictamente de la Biblia, hoy en día en su mayoría son textos escritos por algún santo.
  • Salmodia: se recitan los salmos seleccionados para cada día.
  • Lectura Bíblica o Lectura Breve:  se lee algún extracto del Nuevo o Antiguo Testamento.
  • Responsorio: el guía de la oración recita una frase y esta tiene una respuesta. Son como pequeñas jaculatorias.
  • Cántico evangélico: oración que proviene directamente de las Sagradas Escrituras, puede ser el cántico de Zacarías, el Magnificat…
  • Preces y Padre Nuestro: las preces son oraciones de los fieles, se piden por los enfermos, por el mundo, la Iglesia… cuando esta oración se hace de manera grupal se deja un espacio para las peticiones espontáneas. 
  • Oración final y despedida

Si se llama: Liturgia de las Horas, ¿A qué horas se reza?

Efectivamente cada oración está destinada a un momento específico del día. Las Laudes son rezadas en la primera hora de la mañana; luego al caer la tarde viene el rezo de Vísperas y por último antes de dormir se rezan las Completas. No hay una hora exacta determinada pero se propone que sean hechas en esos espacios de tiempo.

Por otro lado, en los monasterios, abadías, etc… Rezan estas tres oraciones: Laudes, Vísperas y Completas. Sin embargo, se les agregan otros momentos de oración durante el día: Maitines, Laudes, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas  y Completas.

¿Por qué se cree que es solo para religiosos?

Antiguamente esta oración era recitada solo por religiosos, la práctica más estricta de la Liturgia de las Horas estaba precedida por clérigos y luego por los monjes en sus monasterios. Incluso, ¡Cuántas películas hay que promueven un tabú en medio de cánticos en latín de monjes oscuros!

Pero es importante que sepamos que luego del Concilio Vaticano II, el rezo de la Liturgia de las horas fue “abierta” a los fieles laicos, es decir a todos nosotros. Esto no quiere decir que antes era prohibida, ¡NO!, sino que no era común ver a un joven rezando Laudes.

Quiero conocer un poco más… ¿Cómo hago para encontrar este tipo de oración?

Gracias a la tecnología hoy tenemos todo al alcance de un click. Existen aplicaciones increíbles que pueden ayudarte si quieres incursionar en este tipo de oración:

  • IBreviary
  • Laudate

No pongo en duda que existan otras, pero estas son las que conozco, he utilizado y recomiendo si deseas empezar a conocer un poco más. Ahora, si eres más old school y deseas tener tu librito, ve a cualquier tienda o librería católica que tengas cerca y pregunta por un libro de la Liturgia de las Horas para fieles laicos. Si compras un breviario, este tendrá todas las oraciones que hacen los religiosos y puede tornarse muy complicado.

Recuerda, un buen hijo es el que se sabe pequeño y busca grandeza con su padre. La oración es el vínculo entre Dios padre y nosotros sus hijos.

Survey


¿Qué tan seguido rezas el Rosario?